Seguramente en Facebook has visto algunos retos de ahorro, unos en donde puedes ganar hasta 20 mil pesos siendo constante, claro está, pero ¿realmente sirven?

De entrada sabemos que ahorrar no es divertido, pero es necesario. El ahorro es una de las herramientas más importantes para tener unas finanzas sanas, sin embargo, no es tan fácil adquirir este hábito.

Para que lo hagas de la manera más divertida y sencilla posible, te proponemos algunos retos para ahorrar dinero en 2019.

– 1 El reto de los sobres. El reto de los sobres es uno de los métodos de ahorro favoritos de uno de los gurús de las finanzas personales, Dave Ramsey. Incluso hay paquetes especiales con material para hacerlo, pero tú puedes usar cualquier tipo de sobre.

Así funciona:

Se trata de dividir tu presupuesto en rubros y guardar el dinero para cada uno en un sobre. Por ejemplo, si gastas $2,000 en entretenimiento, apartas esa cantidad de efectivo y la guardas en el sobre. Cuando sea tu día de diversión, llévate una parte del dinero y deja las tarjetas de crédito en casa, así te aseguras de gastar solo lo que tienes en la mano.

La regla de este reto es no usar el dinero de un rubro para otra cosa. Si se te acaba el dinero antes de tiempo, espera al otro mes.

Importante: si te terminas el presupuesto antes y el dinero era para algo imprescindible como comida, reevalúa cuánto destinas a eso y busca en qué otra cosa puedes recortar.

– 2 El reto de ahorro de las 52 semanas (al revés). Este método de ahorro es ideal para quienes empiezan con mucha motivación y a medida que pasa el tiempo les cuesta más trabajo ahorrar, porque precisamente comienza con la parte “difícil”. ¡Te garantizamos que, si lo llevas a cabo sin fallar, ahorrarás hasta 4,000 pesos o más a final de año! Todo depende de qué tan lejos quieras llevar tu propio reto.

La premisa es muy sencilla: ahorra lo más que puedas al principio (tú mismo fijas el monto), luego baja poco a poco la suma de dinero.

Así funciona:

Primero fija un objetivo: por qué o para qué quieres ahorrar, ¡debe ser motivante! por ejemplo, tomar vacaciones o comprar un nuevo celular a fin de año.

Imagina que empezarás una carrera en la parte más alta de una cima (y de una suma de dinero) y bajarás (restarás) semanalmente un tramo (tu ahorro). Te proponemos iniciar con 100 pesos semanales para que no sea una carga fuerte y tampoco afectes otros gastos necesarios, pero claro que puedes iniciar con más dinero. El truco es la constancia.

En la semana 1 aparta esos 100 pesos (o la cantidad que tú decidiste) y guárdalos en una cuenta de ahorro o en un lugar de difícil acceso. En la semana 2, ahorra 99 pesos, la siguiente semana ahorras 98 pesos y así sucesivamente, hasta terminar todas las semanas del año.

Consejo: concéntrate en el reto pero olvida este dinero durante todo el año. No lo uses, no pienses en él, ni olvides ahorrar alguna semana, porque arruinarás todo el esfuerzo. Aunque sea un monto bajo, puedes guardarlo en una cuenta bancaria de ahorro, para evitar tentaciones.

Este reto es ideal para personas disciplinadas que les gusta mantener una rutina “normal” pero están dispuestas a adquirir una pequeña rutina semanal en su propio beneficio.

– 3 El reto de ahorro de los 10 pesos. Esta técnica de ahorro que hizo famosa Sonia Sánchez-Escuer, creadora de BlogyLana.com, es muy sencilla y te permite ahorrar hasta $10,300.

Así funciona:

La idea es ahorrar todas las monedas de 10 pesos que caigan a tus manos. Cada que compres algo y recibas como cambio alguna moneda de esta denominación, deberás guardarla.

Para cumplir este reto necesitas:

Una botella de agua (2.5 litros)

Una moneda de 10 pesos.

Este reto es ideal para quienes no tienen la disciplina de apartar una parte de su ingreso antes de que llegue a sus manos.