INFORMACIÓN: Notimex  IMAGEN: Pxhere

Los candidatos presidenciales deben comprometerse a bajar de nuevo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país, como parte de una reforma fiscal integral, a fin de solucionar la inequidad que provocó su alza, estimaron especialistas.

Representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Observatorio Nacional Ciudadano lamentaron que ninguno de los tres principales candidatos a la Presidencia de México tenga entre sus temas de campaña la necesidad de promover una nueva reforma fiscal.

El director general adjunto del Imco, Manuel Molano Ruiz, opinó que esta reforma fiscal integral debe incluir la reducción nuevamente de la tasa del IVA en la frontera norte, así como buscar que los ingresos tributarios se obtengan en partes iguales por los impuestos al ingreso y al consumo.

En rueda de prensa, afirmó que la homologación de la tasa del IVA en la frontera aplicada a partir de 2014, como parte de la reforma hacendaria aprobada en esta administración, desaceleró el crecimiento económico de la zona y provocó inequidad fiscal respecto a otras regiones del país.

“Lo que generaste con ese cambio de impuestos es un problema distributivo serio, con justa razón la gente está tan enojada en las ciudades fronterizas y si creo que ese arreglo inequitativo va a tener que cambiar”, argumentó acompañado por director general Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

Ante ello, dijo, los candidatos a la Presidencia deben comprometerse a impulsar una nueva reforma fiscal integral, pues es “increíble” que ninguno lo tenga entre sus temas de campaña, “eso no transita bien en los equilibrios políticos”.

Por otra parte, destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tampoco sea un tema de campaña, afortunadamente porque hay un relativo consenso en que es una política pública útil para el país.

“Al menos hay un cierto consenso electoral de que nadie va a ganar votos manifestándose en contra del tratado o diciendo que abandonemos ese arreglo y movámonos a otra cosa, realmente nadie va a ganar la elección diciendo ese tipo de cosas, creo que esa es una buena noticia para el país, es una política pública exitosa”, añadió.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano lamentó que las plataformas de los candidatos presidenciales en materia de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional o derechos de migrantes sean muy someras y no entren en cómo atenderán estos temas.

La revisión general de las plataformas electorales, dijo, evidencia que las propuestas de los candidatos son insuficientes ante la crisis de seguridad que enfrenta el país en estos temas.

 

También te puede interesar:
López Obrador no es congruente en cuanto a reforma educativa: Mexicanos Primero
Dice Anaya que aplicará “quebradora” democrática a López Obrador