El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México no debe estar incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Ésta es la manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.

La publicación se dio después de que el presidente estadounidense anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, así como de un nuevo comentario que hizo Donald Trumpo esta mañana, en dicha red social.

El jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, apuntó que si bien esta medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”.

Este domingo, el último día de los trabajos de negociación de la séptima ronda, comentó que México debe reaccionar de manera “equivalente” a dicha propuesta.

Pero, dijo, aún es necesario esperar a que el anuncio oficial se dé el martes próximo y se precise cuáles son los países que estarán incluidos, para tomar una decisión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán esta tarde un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

México debe responder fuerte a EU por aranceles

En China harán “lo que sea necesario” si Trump los perjudica