Redacción
Feb 04, 2018

Corea del Norte ganó unos 200 millones de dólares entre enero y septiembre de 2017, al exportar carbón, hierro, acero y otras materias primas, evadiendo sanciones. Así lo indica el informe de un panel de expertos de la ONU, al que la AFP tuvo acceso el viernes.

Las últimas investigaciones del grupo muestran que Corea del Norte burla las sanciones de la ONU en materia de aprovisionamiento de petróleo a través de diferentes canales, apoyándose en extranjeros, empresas extranjeras y en el sistema bancario internacional.

La adopción de cuatro series de sanciones económicas entre fines de 2016 y 2017 alentó “mercados lucrativos” para traficantes que proveen de petróleo a Corea del Norte y transportan sus exportaciones de materias primas, según precisan los expertos.

El informe también da cuenta de proyectos de cooperación militar detectados en África, en la región Asia-Pacífico, así como con Siria y Birmania en el sector de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU endureció y amplió las sanciones contra Pyongyang, el año pasado, con el propósito de doblegar sus programas militares, balísticos y nucleares.