Redacción
Feb 14, 2018

La comunidad internacional prometió 30.000 millones de dólares para reconstruir Irak. Los aliados iraquíes se comprometieron el miércoles en Kuwait a ayudar a recomponer el país luego de tres años de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Gran Bretaña prometió 10.000 millones de dólares en 10 años, y Turquía 5.000 millones, en forma de préstamos e inversiones.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció 400 millones de dólares para proyectos humanitarios y de desarrollo.

Irak proclamó en diciembre el fin de su último conflicto armado, superando a la organización que se había apoderado de un tercio de su territorio en 2014.

El gobierno de Bagdad había estimado que necesitaría 88.000 millones de dólares, y prometió garantías jurídicas para las empresas que inviertan en el país, a quienes les pidió reconstruir miles de viviendas, escuelas, infraestructuras y hospitales.

Pero muchas compañías dudan en invertir en el país, considerado uno de los diez más corruptos por la oenegé Transparency International. El conflicto dejó más de 2,5 millones de desplazados, y todavía hay amenazas de atentados.