El presidente de Estados Unidos denunció en Twitter un sistema judicial “injusto” en su país. El reclamo ocurrió luego de que una corte del Noveno Circuito en San Francisco ordenara al ejecutivo mantener a nivel nacional el programa DACA bajo las mismas condiciones que tenía antes de ser suprimido en septiembre de 2017 por el gobierno de Donald Trump.

Dicho programa da estatuto legal temporal a centenares de miles de jóvenes sin documentos que llegaron al país siendo niños. A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión, los llamados “dreamers” podrán renovar sus permisos.

Mientras, los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA, garantiza fondos para construir un muro en la frontera con México.

La propuesta pide el fin de las llamadas “ciudades santuario” y cierra las puertas para que los inmigrantes legales adquieran la ciudadanía estadounidense.

Aún si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Representantes en el Senado, los Republicanos requerirían de por lo menos nueve demócratas.