El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el desarrollo de infraestructura es una de las formas más tangibles de medir el progreso de una nación, y gracias a ello, México refleja un crecimiento en su economía y en las inversiones extranjeras.

“Si hoy somos la decimoquinta economía del mundo y uno de los principales destinos para la inversión extranjera, es gracias a nuestra capacidad para construir más y mejores carreteras, puertos marítimos y aéreos y una red más moderna de telecomunicaciones”, afirmó durante la inauguración del 29 Congreso de Ingeniería Civil.

El mandatario federal apuntó que si el país tiene una economía más productiva y generadora de empleos, que permite cerrar brechas sociales y regionales, es gracias a la construcción de más y mejores escuelas y hospitales, así como el desarrollo de vivienda sustentable y una mejor conectividad urbana.

Luego de entregar el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2017 a Andrés Moreno y Fernández, señaló que día a día el país ha cambiado su rostro a uno mucho más moderno y de mayor prosperidad, de mayor desarrollo comercial, de mayor conectividad y con más tecnología, lo que le da a México una mejor ruta.

Enfatizó que la transformación fue la ruta que decidió emprender su administración hace poco más de cinco años, “cuando señalé que no veníamos a administrar, veníamos a transformar, a sentar bases, nuevas bases y nuevos cimientos para el desarrollo nacional.

“Esto sólo hubiese sido posible, este impulso transformador, si lográbamos desarrollar una infraestructura de calidad que diera soporte a esta transformación”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Durante la ceremonia de inicio del congreso titulado “Planeación, ética e innovación para un desarrollo equitativo”, Peña Nieto destacó que la ingeniería civil ha estado en el corazón de los logros que se propuso alcanzar el Pacto por México, que lograron las principales fuerzas políticas del país.

Aseveró que este pacto se concretó “no pensando en los intereses de cada partido, sino realmente fijándonos una agenda transformadora que sentara nuevas bases para el desarrollo nacional”.

Abundó que para construir grandes obras y proyectos de ingeniería, se requiere de un gran esfuerzo nacional en el que la participación de la Iniciativa Privada es central, pues permite ampliar los recursos disponibles, incentivar la innovación y el uso de tecnologías de vanguardia, además de diversificar el riesgo que representa estas grandes inversiones.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Ricardo Anaya exige que Peña no se meta en las elecciones

“Tráfico de drogas es responsabilidad de México y EU”