El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, por sus siglas en inglés, es un acuerdo comercial firmado por Canadá, Estados Unidos y México, en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.

El TLCAN está previsto para favorecer la apertura comercial entre las tres regiones de América del Norte a través de la eliminación de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión.

El comercio entre las tres naciones ha incrementado significativamente, y particularmente entre EE.UU. y México. Las exportaciones a México el año pasado subieron casi 470% comparadas con 1993, el año antes de que se implementara el TLCAN.

El acuerdo es un documento que incluye ocho secciones, 22 capítulos y 2,000 páginas. El TLCAN sustituyó al Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos, que fue firmado en 1988. En 1991, iniciaron las negociaciones del TLCAN, que fue suscrito por Brian Mulroney, primer ministro canadiense, George Bush, presidente de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, y que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Los principales objetivos del TLCAN son que estos países cuentan con las mejores condiciones de comercio entre ellos; eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios; promover condiciones de competencia justa; aumentar las oportunidades de inversión; proporcionar protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual; establecer procedimientos para la resolución de disputas comerciales e implantar un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral para ampliar los beneficios del acuerdo comercial.