La venta de habano, producto estrella de la exportación cubana, subió 12% en 2017 y alcanzó los 500 millones de dólares, una cifra récord impulsada por China, que continuará estimulando el mercado del lujo.

“El 2017 ha sido un año muy bueno para el Grupo Habanos. Las ventas han alcanzado la cifra histórica de 500 millones de dólares, con un crecimiento del 12% frente al 2016 (…) Tenemos la responsabilidad de continuar con estos ratios. Para el 2018 tenemos buenas expectativas y una campaña tabacalera buena”, dijo José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

Por el tipo de tierra, el clima y la calidad en la mano de obra el puro o habano de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al mantener un 54% de la demanda, seguido por el 17% de América Latina y el 15% del Asia Pacífico.

En lo que respecta a países, el gigante China -donde tienen mayor potencial de crecimiento por ser un producto nuevo en el territorio- ocupó el tercer puesto en el consumo, después de los históricos España y Francia, con un incremento del 24% de las ventas, según cifras de Habanos S.A., firma de propiedad del Estado Cubano y la española Altadis, y responsable por la comercialización de este tipo de cigarro en el mundo.

Con información de AFP.

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